miércoles, 13 de abril de 2016


Estructura  Básica de un Escrito

 

Introducción: En la introducción deberá exponerse brevemente:

ü  El tema que se va a desarrollar.

ü  Qué se pretende demostrar (Hipótesis central).

ü  El enfoque en que se desarrollará.

ü  Los apartados que conforman el trabajo y de qué trata cada uno de ellos

Sugerencia: No escribas la introducción hasta finalizar tu trabajo puesto que hasta entonces sabrás, por ejemplo, en cuántos apartados se divide tu escrito.

Desarrollo: Es el corpus del trabajo.

ü  El corpus del trabajo se constituye con (la fundamentación de la hipótesis central) las hipótesis secundarias y el desarrollo de éstas (argumentos).

ü  La fundamentación se sustenta con la información que obtuviste de las fuentes investigadas.

ü  La fundamentación debe presentarse en una secuencia clara que el lector pueda comprender.

Conclusiones: En las conclusiones se deben de sintetizar:

ü  Los resultados de la fundamentación de la hipótesis central.

ü  Los juicios de valor de quien escribe.

Al elaborar tu trabajo: Deberás redactar en las conclusiones, únicamente la aportación auténtica de tu trabajo, resaltando los resultados que obtuviste. Es decir, deberás de retomar y valorar sintéticamente la hipótesis central que articula tu trabajo. La conclusión debe ser la síntesis de la aportación de cada uno de los apartados y además debe de contener la valoración del conjunto de esta misma síntesis.

 

Bibliografía: La bibliografía es el listado de libros por medio de los cuales obtuviste la información. Debe de presentarse en orden alfabético basándote en los apellidos de los autores.


Idea Principal

La idea principal es la oración, un párrafo o parte de él, que introduce el contenido o muestra la información más importante del mismo.

Una idea principal suele aparecer al principio de un párrafo o un texto, aunque no necesariamente puede estar allí, ya que la idea principal podría ser una mezcla de fragmentos de ideas distribuidos en un texto. Normalmente, el contenido global del texto gira en torno a esta idea. La idea principal, no siempre se encuentra al principio del párrafo, puede hallarse al final o en medio del texto, y en algunos casos la idea principal no está escrita sino implícita

Ideas Secundarias O Implícitas

Son aquellas que amplían y giran en torno a la idea principal. Estas ideas suelen repetir, reforzar, ejemplarizar y argumentar la idea principal.

Los Signos De Puntuación

 Son los elementos de expresión gráfica, es decir, las pausas o entonaciones existentes al interior de un texto, quedan reflejados por medio de signos escritos, que son los signos de puntuación.

Signos de Pausas: utilizados para dar descanso y coherencia al discurso, pues si no existiesen la lectura o exposición del mismo sería una lluvia y aglutinación de ideas sin sintaxis ni semántica. Acá se hallan la coma, los dos puntos, el punto y coma y el punto.

Signos de Apoyo: son los que se utilizan para agregar elementos de información extra al texto, es así que conocemos los signos de paréntesis, los guiones y asteriscos para las notas al pie.

Signos de Entonación: estos signos dan el énfasis necesario para que una idea tenga la fuerza que requiere, asimismo, entrega el ritmo y la entonación pertinente para la comprensión del discurso. Signos interrogativos, exclamativos y el uso de las comillas (cf; Cassany, 1995:96).

Uso de la coma: La coma señala la más breve de las pausas y se emplea principalmente para aislar vocativos, señalar el verbo suprimido y así las frases explicativas.

Uso del punto y coma: Indica una pausa algo mayor que la de la coma.

Uso del punto: Señala una pausa mayor que las anteriores. Se emplea para separar oraciones o párrafos.

Uso de los puntos: Suele denotar una pausa mayor que la del punto y coma.

Uso de los puntos suspensivos: Denotan silencio o interrupción.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario