miércoles, 13 de abril de 2016


Elementos básicos de la ortografía

El sistema ortográfico de la lengua española es uno de los más sencillos que existe. Pero hay que conocer varias de las reglas que afectan el uso de las letras, el acento gráfico, y de la puntuación para poder dominarla. Una de las mayores dificultades que se da en la ortografía son las numerosas excepciones y arbitrariedad de algunos usos. La mejor manera de conocer estas "Trampas" es leer constantemente y practicar con la ayuda de un manual y de un buen diccionario.

Las Letras

En español, casi todas las letras corresponden a un sonido y, a diferencia de otras lenguas, son relativamente pocos los casos en los que se puede producir una confusión.

El Acento

Existen dos clases de acento: El Tónico, que es el que escuchamos. Y el gráfico, representado por una tilde. Pueden parecer complicadas, las normas sobre dónde debe escribirse una tilde no son gratuitas y tienen una enorme utilidad, ya que nos permiten saber dónde se acentúa cualquier palabra aunque sea la primera vez que la veamos. El acento tiene la función más <Semántica>, pues nos ayuda a distinguir dos palabras que se escriben igual.

La Puntuación

Es importante ya que tiene que ver con el ordenamiento coherente de las palabras para darles un significado comprensible y evitas ambigüedades; gracias a ella se puede reproducir la entonación del habla. Mientras se nos permite modular los sonidos con tonos, pausas y ritmos para que nuestros oyentes entiendan lo que decimos. El lenguaje escrito carece de esos recursos sonoros, también se vale de signos en este caso, de signos de puntuación para expresar esos tonos, pausas y ritmos del lenguaje hablado.

La lengua escrita: Una herramienta para la comunicación

Antes de comenzar a definir la importancia de la lengua escrita como una herramienta para la comunicación, es necesario recordar el concepto de lengua y lo que la diferencia del lenguaje.

El lenguaje ha sido entendido como una capacidad humana que innata y permite emitir mensajes. Desde el momento en que nace el ser humano, busca la manera de transmitir sus sentimientos y lo logra a través del lenguaje, sin embargo, este no siempre suele ser sistematizado, sino más bien natural y espontáneo.

Sin embargo, con la llegada de los avances tecnológicos y la nueva era de la globalización, se han presentado distorsiones en las lenguas conocidas en el mundo por el fenómeno de la “integración lingüística” por definirlo de alguna manera.

Esta “integración lingüística” aunque bien ha permitido ampliar la comunicación entre personas de distintas poblaciones, también ha logrado que cada vez más personas descuiden el uso correcto de la lengua. Esto no debe ocurrir en el caso de los comunicadores sociales.

Características de la lengua escrita

Para un comunicador social la lengua, sea hablada o escrita, se convierte en su principal herramienta de trabajo debido a que debe ser sumamente cuidadoso al momento de expresar ideas, informaciones y sentimientos.

En el caso de la lengua escrita, que es el objeto de estudio en esta optativa, se presentan algunas características que permiten identificarla para marcar su importancia y diferencia ante la lengua oral.

Utiliza símbolos (letras, tildes y signos de puntuación). En el caso de los signos de puntuación son estos símbolos los que permiten al lector despertar las sensaciones transmitidas en la lengua oral a través de gestos y ademanes.

Es reflexiva, elaborada, organizada y lógica. El autor tiene la oportunidad de corregir la expresión de sus ideas cuando las plantean por escrito sin que se perciba en la lectura. Nos permite pensar con determinación y utilizar un vocabulario más extenso.

Carece de muletillas.

Es diferida y permanente. No se transmite de manera inmediata, no obstante, perdura en el tiempo. Aun cuando las nuevas tendencias indican que gracias a la Internet la lengua escrita está obteniendo un carácter de inmediatez, como por ejemplo en las salas de chat y debates informáticos, todavía existe una marcada diferencia en la espontaneidad con que nos expresamos en una conversación oral y una escrita.

Abarca tanto la lectura como la escritura, por lo que permanece activo el canal visual para el autor como para el lector.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario