Reflexion sobre Andres Bello
Indicaciones Sobre la Convivencia de Simplificar y Unificar la Ortografia en America
La ortografia, dice la Academia Española, es la que mejora las lenguas, conserva su pureza, señala la verdadera pronunciacion y significado de las voces, y declara el legitimo sentido de lo escrito, haciendo que la escritura sea un fiel y seguro depósito de las leyes, de las artes, de las ciencias, y de todo cuanto discurrieron los doctos y los sabios en todas profesiones, y dejaron por este medio encomendado a la posteridad para la universal instrucción y enseñanza.
Antonio de Nebrija sentó por principio para el arreglo de la orografía de cada letra debía tener un sonido distinto, y cada sonido debía representatrse por una sola letra.
Mateo Alemán, llevando adelante la idea de aquel doctrisimo filólogo, adoptó por unica norma de la escritura la pronunciación, excluyendo el uso y el origen.
Juan López de Velasco, echo por otro camino. creyendo que la pronunciacion no debía dominar sola.
Quintiliano, Nisi establece que la lengua debe escribirse sencilla y naturalmente como se habla, pero sin troducir novedad ofensiva.
Gonzalo Correas, espero, despreciando como era razon, este usurpado dominio de la costumbre, quiso enmendar el alfabeto castellano en una de sus más incómodas irregukaridades constituyendo la K a la c fuerte y a la q.
Andres Bello sobre la conveniencia de simplificar de unificar la ortografía en América. En este trabajo y desde un enfoque fonético (cada fonema, un grafema) el maestro de Simón Bolívar proponía la supresión de la h y de la u seguida de q y g, la eliminación de la y con sonido vocálico, el reemplazo de g y x (México) por j, de la z por la c, y el uso de la rr en todos los casos de sonido fuerte (lo mismo era rruido que carro).
Bello propuso en 1823, junto con Juan García del Río, una reforma de la ortografía en un artículo titulado “Indicaciones sobre la conveniencia de simplificar y unificar la ortografía en América” (en La biblioteca americana o miscelánea de literatura, artes y ciencias, Londres, imprenta de G. Marchant, pp. 50-62). La reforma se debía llevar a cabo en dos fases:
1.ª Caminar hacia la perfección del alfabeto, que consiste, como todos saben, en que cada sonido elemental se represente exclusivamente por una sola letra:
2.ª Suprimir toda letra que no represente o contribuya a representar un sonido:
3.ª No dar por ahora a ninguna letra o combinación de letras un valor diferente del que hoi dia se les da comunmente en la escritura de los paises castellanos:
4.ª No introducir gran número de reformas a un tiempo.
ANDRES BELLO
Andrés Bello

No hay comentarios.:
Publicar un comentario